TÉCNICAS DE ALBAÑILERÍA (Elaborado por los alumnos/as del IES Campos y Torozos)


1. Los aglomerantes

El objetivo de este apartado es explicar por una parte, ¿Que hay que mezclar para obtener cemento, yeso, cal,...?, y por otra parte ¿En que se utiliza cada uno de ellos?..

1.1 El cemento

Se denomina cemento a una mezcla uniforme manipulable que reacciona con el agua y se endurece adquiriendo una gran consistencia. Se utiliza sobre todo para la construcción.
Es una mezcla de distintos materiales (arena agua y cemento en polvo).

¿Como se forma?:

Para formar la pasta llamada cemento, o masa de mortero, se mezclan cemento en polvo (que se obtiene al someter piedras calizas a altas temperaturas y triturarlas), arena y agua;si se mezcla con grava se forma el hormigón. En invierno se suele añadir anticongelante. Para crear dicha mezcla se suele añadir en proporciones de una parte de cemento por tres o cuatro de arena añadiendo el agua necesaria hasta que quede una mezcla homogénea ni dura ni blanda. Esto se puede hacer manualmete con palas, en hormigoneras pequeñas, o en grandes plantas que se dedican a ello.
Otra forma de hacer cemento es mezclando arcilla, arena caliza y sometiéndolo a altas temperaturas.
El cemento se puede hacer con arena fina o mas gruesa, dependiendo de su utilizacion.

¿En qué se utiliza?:

En las contrucciones: cimientos, paredes, techos, suelos, para pavimentar el suelo...
El cemento se utiliza en la construcción debido a su resistencia, para fijar los ladrillos y hacer paredes, recubrir las paredes de ladrillo, igualar desperfectos en el suelo… etc. El cemento se utiliza basicamente como adhesivo.Tambien se utiliza para la fabricacion de hormigón que se realiza amasando el cemento, aridos de distintos granos y agua .

1.2 El Yeso

¿Como se forma?:

Es la mezcla de aljez (yeso natural) y agua hasta la mezcla saturada.
El yeso se forma mezclando el propio yeso con agua. A diferencia del cemento se seca con mucha rapidez con lo cual es mas difícil de trabajar que el cemento.
Se forma mezclando arena y cal, y después añadiendo agua para su posterior uso.
Basicamente hay dos tipos de yeso: basto y fino, aunque actualmente tambien existe uno tercero llamado mecafino.
Es de rapida utilizacion porque fragua muy deprisa.

¿En qué se utiliza?:

En general para recubrir paredes y techos. La primera capa que se aplica para hacerlo es un yeso tosco que seca muy rápidamente, la segunda es un yeso más fino que fragua más lentamente y no queda tan duro. Para tabiques rapidos (para emergencias, ya que son de secado rapido)
Se utiliza para alisar paredes y techos de las construcciones para que queden perfectamente lisas, para sujetar ladrillos, para tapar imperfecciones en cualquier parte de la casa… etc.
También se puede utilizar para hacer esculturas y para la fijación rapida de: tubos, cajas...
Para vestir las paredes interiores en casa, (salones habitaciones…etc.)

1.3 La Cal

¿Como se forma?:

La cal se obtiene cuando se machacan y queman piedras calizas a altas temperaturas en hornos.Al finalizar el proceso se puede obtener cal viva o cal apagada si se hace con agua.
se obtiene calcinando piedras.

¿En qué se utiliza?:

En la construccion, para decorar,proteger paredes y desinfectar.
Antes, hace unos años, se mezclaba la cal y la arena con agua y se daba el uso del cemento actual.
La cal se utiliza como cal "viva" y cal "muerta".

La cal muerta se utiliza para blanquear paredes,en agricultura para quitar acidez al terreno y en mampostería como unión.

Se utiliza para blanquear los exteriores de las casas, naves...etc.
La mezcla de cal con arena y agua era utilizada hace décadas por nuestros antepasados para formar la pasta de construcción.

2.Contrucción de un tabique

El objetivo del presente apartado es conocer lo pasos básicos que hay que realizar para levantar un tabique con ladrillos, tratando de responder principalmente a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos aseguramos que el tabique quede perfectamente vertical?, ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de colocar los ladrillos?, ¿Cómo se enfosca o cubren los ladrillos del tabique?, ¿Con que herramientas realizo cada uno de los pasos?.
Un Forjado de hierro con un encofrado de hormigón armado haciendo la base principal donde ya se empieza a construir.

2.1. Operaciones previas a la colocación de los ladrillos:

La cimentación o base (parte de la estructura cuya misión es aguantar todo el peso del edificio), suele ser de hormigón armado la base, ya que todo el peso caerá sobre ello.
Antes de empezar a colocar ladrillos para construir el tabique tenemos que colocar unas reglas metalicas en cada estremo del tabique colocandolas perfectamente verticales con la ayuda del nivel y de la plomada, y fijandolas bien para que no se muevan, seguidamente tiraremos una fina cuerda desde una regla a la otra para que nos sirva de guia y nos queden los ladrillos perfectamente alineados, tanto en vertical como en horizontal.


2.2. ¿Cómo se colocan los ladrillos?:

Se colocan uno detrás de otro aplicando masa de cemento con una paleta para unirlos. Se utiliza como guia la cuerda que colocamos antes, subiendola a cada fila de ladrillos que coloquemos para que nos quede recto. Sobre esa primera fila se coloca otra, con el cuidado de matar juntas. Por medio de plomadas y niveles.
A la hora de colocar los ladrillos lo que tendremos en cuenta es que todos nos queden bien alineados, fijados y con la misma cantidad de cemento tanto en los laterales del ladrillo como en la parte superior e inferior de los mismos. La colocacion a de hacerse de tal manera que los ladrillos vayan quedando enlazados fila a fila, para mejorar la resistencia.

external image albanil.jpg



2.3. ¿Operaciones posteriores?: Enfoscado

revestir los ladrillos de yeso o cemento...
Para enfoscar un tabique realizaremos la mezcla de cemento, arena y agua. Antes de comenzar colocaremos una guias verticales en la pared puesta a nivel para que la capa de cemento que vamos a aplicar sea igual en todo el tabique y quede perfectamente liso. Despues se va aplicando cemento sobre el tabique entre la guias que hemos colocado y después se pasa una regla metalica deslizandola por encima de las guias para retirar el cemento que sobra. Para finalizar remataremos el tabique talochando la pared para acabar de eliminar imperfecciones. Las paredes interiores se pueden rematar con yeso. Si el tabique tiene que cerrar al techo la ultima hilada habra que realizarla con ladrillos cortados.

¿Con que herramientas realizo cada uno de los pasos?

1.- Para realizar el cemento utilizaremos la hormigonera, una pala para añadir el cemento y la arena, y un cubo para ir añadiendo agua a la mezcla...
2.-Reglas metálicas para crear las guías en el tabique las cuales colocaremos con la ayuda del nivel para que queden perfectas para aplicar la misma cantidad de cemento en todas las zonas.
3.- Una caldereta, una paleta y una llana para ir aplicando el cemento sobre la pared.
4.- Una regla metálica para deslizar sobre las guías que hemos creado en la pared y así retirara el cemento sobrante para que la pared quede lisa.
5.- Una Talocha para acabar de rematar las imperfecciones que podamos haber dejado en el tabique.



3. Alicatado:

En esta apartado tratamos de responder a las mismas preguntas que en el apartado anterior, es decir, ¿Que hay que hacer antes de empezar para asegurarnos de que los azulejos quedarán colocados correctamente? Tener la pared amaestrada y acer bin la pasta para pegarlo y acerla bien, ¿Cómo colocamos las azulejos y que herramientas utilizo? Cuando la pared este preparada. , ¿Que queda por hacer una vez que están colocados los azulejos?.Limpiar todo en humedo para luego no tener que rallar los azulejos
(ESTA ÚLTIMA PARTE DEL TRABAJO ES VOLUNTARIA)

3.1. Operaciones previas a la colocación de los azulejos:

Se da una capa de lucido con cemento para nivelar perfectamente la pared sobre la que se colocarán los azulejos (colocando reglas y utilizando el nivel). Podemos humedecer los azulejos para que agarre mejor el material con el que los vamos a unir a la pared.
Antes de empezar a colocar los azulejos sobre la pared, quitaremos imperfecciones de las mismas para que no tengamos problemas a la hora de la colocacion y comprobaremos que las paredes estan a nivel (rectas). También colocaremos una regla en el suelo, perpendicular a la pared, a la altura del piso que vallamos a poner (si no está colocado) para que el azulejo coincida con el piso posterior.


3.2. ¿Cómo se colocan los azulejos?:

Aportando una masa determinada sobre la pared y encima de esta se coloca los azulejos, nivelandoles uno a uno.
Los azulejos se colocan alineados en vertical comenzando por la línea de una esquina, manteniéndoles alineados y con la misma separación tanto en los laterales como en la parte superior e inferior, para lo cual nos ayudaremos con pequeños separadores de plástico o madera.
Los azulejos los pegaremos en la pared con cemento, pegamento especial para ello o yeso.
Herramientas:
Nivel,Reglas metálicas,Paleta,Caldereta para hacer el pegamento, cemento o yeso para fijar los azulejos,separadores para mantener la separación entre los azulejos. Tambien ahy cruzetas que son cruces de plastico para que los azulejos no se junten.



3.3. ¿Operaciones posteriores?: Remates y Limpieza.

Todas las uniones de los azulejos requieren una limpieza muy importante. Para no rayar los azulejos, despues se suelen rematar las uniones de estos con una pasta muy ligera llamada lechada, por lo general de yeso o cemento blanco. Para quitar el cemento blanco o el yeso aplicado sobre ello, es necesario pasar un paño, para que en los azulejos no queden restos, y que solo quede en las juntas.


Los remates consisten en terminar las uniones con el suelo y el techo de las paredes alicatadas. Si los azulejos no coinciden con el final de la pared o nos encontramos con una puerta o ventana es necesario cortarlos a medida para que toda la pared quede cubierta.
Después se realiza una mezcla bastante liquida para tapar las uniones entre los azulejos, que se llama lechada, y asi queden perfectamente fijados y rematados.






















enlace